Actuaciones y actividades
INCORPORACIÓN SOCIO-LABORAL
En la Asociación Alcon atendemos a personas con problemas de adicciones, que han sido excluidas y aisladas social y laboralmente, desde la convicción de que todas las personas pueden volver a ser miembros activos de nuestra sociedad, como se rige en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española de 1978.
Donde cita en su Artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Y en su Artículo 35 “1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”
Se entenderá la INCORPORACIÓN SOCIO-LABORAL como un proceso de ayuda con apoyo personalizado. Va dirigida a personas que se encuentran en rehabilitación de adicciones, y que requieren apoyo, orientación, asesoría y/o acompañamiento para potenciar sus competencias personales, sociales y laborales. Este proceso de acompañamiento, junto con la necesaria adaptación y compromiso de los recursos sociales y laborales del entorno, pretende que la persona se ubique en una situación que le permita ingresar, mantenerse y progresar en el mundo laboral, sea este asalariado dependiente o autónomo-independiente.
La incorporación socio-laboral es un proceso clave para sostener la rehabilitación y potenciar el crecimiento personal, potenciando la autonomía y el posicionamiento del individuo como miembro activo de su sociedad. El acceso al empleo es de vital importancia en los procesos de integración de personas vulnerables o en exclusión social, dado que el trabajo es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de un modo de vida digno, autónomo e independiente.
Esta incorporación social y laboral debe trabajarse desde el primer momento en que la persona decide tratar su consumo problemático, y no debe verse como la etapa de trabajo final del proceso. Los procesos de rehabilitación e incorporación social se refuerzan mutuamente.
¿CÓMO LO HACEMOS EN LA ASOCIACIÓN ALCON?
Nombre de la actividad | “Incorporación socio laboral” |
Responsable de la actividad | Trabajadora social. |
Fecha de realización | Martes, jueves y viernes. |
Destinatarios | Adictos/as y familiares. |
Objetivos | -Reinsertar a la persona adicta al mundo social y laboral. -Fomentar la participación normalizada en los programas de incorporación laboral. -Identificar la importancia del factor “inserción socio-laboral” en personas con adicciones. -Detectar las dificultades que presentan las personas con adicciones en dicho proceso. -Conocer que otros factores afectan al proceso de inserción socio-laboral. |
ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
ATENCIÓN GRUPAL
TALLERES FORMATIVOS