HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

ASOCIACIÓN DE ALCOHÓLICOS Y ADICCIONES REHABILITADOS DEL CONDADO D. JOSÉ LUIS DÍAZ DE LA SERNA “ALCON”

Es una organización sin ánimo de lucro, esta asociación es una entidad abierta que interviene a nivel comarcal en su entorno más inmediato, desarrollando programas de TRATAMIENTO, PREVENCIÓN y de INCORPORACIÓN SOCIAL-LABORAL-FAMILIAR de personas afectadas por las adicciones (con y/o sin sustancias) y su familia.

Esta asociación se constituye legalmente el 8 de febrero de 1993 (estando inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 1177), con el objetivo de intentar dar soluciones a las consecuencias de la enfermedad del Alcohol. Todo surge de la iniciativa de un grupo de personas con problemas de alcoholismo, que anteriormente habían iniciado su rehabilitación en grupos terapéuticos de la Asociación ARO (Huelva).

Este grupo de personas comienzan su andadura en un local cedido temporalmente por unos de los enfermos que forman parte de la asociación y así, van trasladando de domicilio y locales en varias ocasiones hasta que el Ayuntamiento de Almonte le cede la parte de arriba de la entidad situada en la C/ Alcantarilla 6, de Almonte (Huelva).

Con el paso de los años y la evolución de la sociedad, se va observando y analizando el avance en las adicciones y se concierta que en esta asociación se tratarán temas de alcohol y demás adicciones existentes.

En la actualidad, esta asociación trata todo tipo de adicciones (con y sin sustancias), de ahí que se cambiara su nombre y pasó de llamarse Asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Condado “ALCON” a llamarse  Asociación de Alcohólicos y otras Adicciones Rehabilitados del Condado “ALCON”.

Al día de hoy, dicha entidad cuenta con tres grupos de terapia de  autoayuda (Inicio, nivel I y nivel II), un grupo de acogidas, un grupo terapéutico de familiares y un servicio de psicología ateniendo individualmente a cada persona adicta y familiar.

La asociación cuenta con un amplio programa de actividades dirigidos a las personas adictas y familiares, así como a los monitores/as voluntarios/as (terapias, talleres, cursos de acogidas y monitores, prevención de recaídas, congresos, convivencias, actividades de ocio y tiempo libre…).

Esta asociación lleva prestando su servicio durante 30 años, cuyo ámbito de actuación es principalmente comarcal, trabajando con todo el Condado de la provincia de Huelva (Almonte, El Rocío, Matalascañas, Hinojos, Bollullos Del Condado, La Palma Del Condado, Rociana Del Condado, Bonares, Manzanilla…).

Desde sus inicios, la labor de la Asociación de Alcohólicos y Adicciones Rehabilitados del Condado D. José Luis Díaz de la Serna “ALCON” ha sido la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de los adictos/as y sus familiares.

Desde esta entidad se intenta dar respuesta a todas las necesidades de las personas con problemas de adicciones y sus familiares, facilitando y apoyando el proceso de cambio en el tratamiento de adictos/as y  la incorporación social-laboral utilizando estrategias de intervención socio-educativas que posibiliten el desarrollo de sus habilidades personales (psicológicas), sociales, formativo-educativas, laborales y culturales.

Este objetivo se desarrolla a través de las siguientes áreas:

•          Área psicológica: es el área más influyente en el éxito o fracaso de la rehabilitación. Se pretende favorecer la capacidad comunicativa, de autonomía, de resolución de conflictos y el comportamiento asertivo.

•          Área de autocuidado: las adicciones, en la mayoría de los casos, van unidas a una gran problemática orgánica manifestándose mediante el descuido de la higiene y de la propia imagen. El objetivo principal de esta área es tomar conciencia propia de la enfermedad y de que la salud es el valor fundamental que contribuye al bienestar físico, psíquico y social.

•          Área de formación y trabajo: una de las metas del programa es la correcta inserción en el mundo laboral y en el marco social donde se desenvuelve el adicto/a.

•          Área de ocio y tiempo libre: la persona adicta emplea la mayor parte del tiempo en la búsqueda de la sustancia o de la conducta adictiva. Por ello, una vez que deja de consumir se encuentra con tiempo libre que no sabe cómo usar de manera adecuada y necesita ocuparlo. Por lo que se plantea nuevas conductas alternativas de ocio que sustituya ese tiempo.