TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN

El proceso de intervención integral para una adecuada rehabilitación consta de distintas partes:

1. Información y acogida
Nombre de la actividad“Acogidas”
Responsable de la actividadMonitores de acogida.
Fecha de realizaciónDe lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas y asistencia telefónica 24 horas.
DestinatariosAdictos/as y familiares.
Objetivos  – Acoger a las personas adictas y familiares que requieran de ayuda.
  1. Asistencia a grupos de terapias de autoayuda (desarrollado por monitores/as)
Nombre de la actividad“Grupo de Autoayuda  (Inicio)”
Responsable de la actividadMonitores de grupo.
Fecha de realizaciónMartes de 19:00-21:00 horas.
Destinatarios  Adictos/as que lleven poco tiempo en abstinencia y a sus familiares.
Objetivos-Lograr la abstinencia total del adicto/a (proceso de desintoxicación).
-Lograr/ reforzar la motivación para el cambio.
-Conseguir compromiso con el grupo y con la asociación.
Nombre de la actividad“Grupo de Autoayuda Nivel I”
Responsable de la actividadMonitores de grupo.
Fecha de realizaciónMiércoles de 19:00-21:00 horas.
Destinatarios  Adictos/as que hayan superado su estancia temporal sin recaídas en el grupo de autoayuda (inicio) y sus familiares.
Objetivos-Iniciar y establecer nuevos hábitos de vida (proceso de deshabituación).
-Reconstruir su vida personal, familiar, laboral, social….
-Mantener la abstinencia.
-Prevención de recaídas.
Nombre de la actividad“Grupo de Autoayuda Nivel II”
Responsable de la actividadMonitores de grupo.
Fecha de realizaciónLunes de 19:00-21:00 horas.
Destinatarios  Adictos/as que hayan superado su estancia temporal sin recaídas en el grupo de autoayuda (nivel I) y sus familiares.
Objetivos-Prevención de recaídas y normalización de vida y hábitos saludables.
-Tratar problemas familiares.
-Aprender a ser feliz con la nueva vida.
  1. Intervención psicológica
Nombre de la actividad“Apoyo psicológico”
Responsable de  la actividadPsicóloga.
Fecha de realizaciónLunes- jueves.
Destinatarios  Adictos/as y familiares.
Objetivos  -Apoyar y orientar al paciente y a sus familiares favoreciendo su adaptación a cada fase de la rehabilitación.
-Potenciar el desarrollo de habilidades para la gestión de conflictos interpersonales, de pareja, social, familiar o laboral que puedan devenir como consecuencias del proceso.
-Proporcionar un espacio al paciente y a sus familiares para reconocer, afrontar y canalizar las distintas reacciones emocionales que puedan surgir durante el proceso de cambio.
-Extinguir actitudes y conductas desadaptativas y enseñar un repertorio de nuevos recursos personales favorecedores de un estilo de vida más saludable.
-Proporcionar estrategias para el manejo de la ansiedad y aumento de la autoestima y autoeficacia así como técnicas de autocontrol ante situaciones conflictivas en relación a su adicción.
-Analizar y prevenir posibles recaídas.
Nombre de la actividad“Grupo terapéutico de Familiares”
Responsable de la actividadPsicóloga.
Fecha de realizaciónMiércoles de 19:00 a 21:00 horas.
Destinatarios  Familiares de personas adictas.
Objetivos-Fomentar el empoderamiento personal y familiar de los familiares mediante el trabajo de autocuidado, autoestima y fortalecimiento.
-Facilitar el respiro emocional de todas aquellas familias que convivan directa o indirectamente con una persona adicta.
Nombre de la actividad“Talleres ”
Responsable de  la actividadPsicóloga.
Fecha de realizaciónJueves de 17:00 a 21:00 horas.
Destinatarios  Adictos/as y familiares.
Objetivos  -Facilitar el proceso de rehabilitación a personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones, y a los familiares,  mediante el desarrollo de diferentes talleres.
-Ofrecer a los usuarios/as una alternativa de ocio y tiempo libre.

4. Actividades de ocio y tiempo libre

Nombre de la actividad“Clases de bailes latinos y clases de informática básica”
Responsable de  la actividadMonitores de baile e informática
Fecha de realizaciónViernes en horario de tarde
DestinatariosUsuarios/as de la Asociación Alcon.
Objetivos-Ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre.
-Fomentar la estructuración y planificación del día a día.
-Desarrollar hábitos de higiene, organización, responsabilidad y autosuficiencia del cuidado personal y de su entorno.
-Establecer estilos y hábitos de vida saludables: alimentación y actividad física.
-Favorecer la conciencia de enfermedad y la adherencia al tratamiento.
-Incrementar la motivación para la utilización de un ocio creativo teniendo en cuenta sus capacidades, el momento vital en el que se encuentran y respetando el ritmo de cambio de cada uno.
-Reducir y prevenir posibles recaídas fomentando actividades que ocupen el tiempo libre, aumentando así el tiempo de abstinencia.