Actuaciones y actividades
PREVENCIÓN
Con las acciones y programas de prevención pretendemos anticiparnos a los problemas, en este caso a los problemas asociados a los consumos de drogas, y/o otras conductas adictivas, para tratar de evitarlos o reducirlos.
“La Asociación Alcon cuenta con programas de prevención universal, selectiva e indicada”
Desde la Asociación Alcon entendemos la prevención como un conjunto de actuaciones encaminadas a disminuir los factores de riesgo e incrementar los factores de protección frente al consumo de sustancias, y/o a otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que éstas se produzcan, lograr que se retrase su inicio, o bien conseguir que no se conviertan en un problema para la persona o su entorno social.
Tipos de programas de prevención
PREVENCIÓN UNIVERSAL
Se refiere a los programas o actuaciones orientadas a la población general, independientemente de su nivel de riesgo. Las campañas de sensibilización a la población, a la juventud, programas preventivos desarrollados en centros escolares o acciones preventivas dirigidas a familias son ejemplos de este tipo de prevención.
En la Asociación Alcon, los programas de prevención universal están basados en campañas de sensibilización a la población mediante mesas informativas (DÍAS SÍN), jornadas de puertas abiertas, conferencias informativas en torno a los riesgos, daños y consecuencias asociadas al consumo, sesiones formativas e informativas en centros educativos y con familias.
PREVENCIÓN SELECTIVA
Son programas dirigidos a grupos o colectivos de personas que, por sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales, están en situación de especial riesgo de consumo de sustancias y/o de otros comportamientos adictivos.
En la Asociación Alcon, entendemos que es esencial comprender la necesidad de formar a las familias para que actúen como agentes de prevención. Sin embargo, que sea esencial no significa que sea suficiente por ello también es imprescindible dirigir una actuación específica para los menores en situación de especial vulnerabilidad y riesgo de desarrollar una adicción.
Este tipo de programas pretende trabajar conjuntamente con menores y familias para facilitarles las herramientas y habilidades que amortigüen los factores de riesgo asociado a la situación personal, familiar y/o social y aumentar los factores de protección.
- Línea de actuación con menores.
- Línea de actuación con familias.
PREVENCIÓN INDICADA
El programa de prevención indicada está dirigido a los menores y jóvenes que presentan señales de alarma de consumo problemático, uso abusivo de TICS, conductas de juegos de apuestas… En este nivel de prevención detectamos e intervenimos con los/las jóvenes que se encuentran en situación límite, dirigida principalmente a detener la progresión de la adicción y evitar la cronificación de la misma.